Cinco alternativas para comenzar a emprender con poco dinero
20 diciembre, 2017
Películas para emprendedores
20 diciembre, 2017

Life interrupted…como sobrellevar los tiempos de crisis

Todos hemos pasado alguna vez en nuestras vidas por tiempos de crisis. Ya sean de tipo económico, familiar, laboral, etc. La palabra crisis tiene una serie de connotaciones negativas, todas referidas a situaciones malas y difíciles, sin embargo esto no quiere decir que antes la crisis debemos paralizarnos e interrumpir nuestra vida.  Nosotros como emprendedores debemos asumir una actitud pro-activa y aprender a encontrar las oportunidades en nuestro entorno a pesar de las dificultades.

A continuación te presentamos cinco actividades que podemos desarrollar en tiempos de crisis:

1. EMPRENDER TU PROPIO NEGOCIO. Si estás leyendo este blog, seguramente esta te resultara la más obvia de todas. En tiempos de crisis surgen infinidad de oportunidades para los emprendedores ya que las personas comienzan a tener mayor cantidad de necesidades insatisfechas y las grandes empresas no están en capacidad de atender esta demanda. Es ahí cuando surgen ideas de negocio innovadoras. Un ejemplo claro es el de Venezuela, en donde a pesar de que en estos momentos se viven grandes problemas económicos y sociales, han surgido miles de emprendimientos enfocados a resolver las carencias en el mercado por el cierre de empresas, la falta de divisas para importar materias primas y los controles de precio.

2. EMPRENDER/TRABAJAR EN UN PROYECTO SOCIAL: Esta es otra actividad que podemos desarrollar en tiempos de crisis, la cual no solamente genera una gran satisfacción personal si no que ayuda a promover valores importantes para la sociedad como el de la solidaridad, la responsabilidad, la generosidad y la empatía. 3. CULTIVAR EL HABITO DE LA LECTURA: Algo sencillo que podemos hacer con nuestros familiares y amigos es promover círculos de lectura, es una manera económica y practica de aprovechar el tiempo libre en actividades productivas que nutren tanto la mente como el espíritu.

4. ESTUDIAR/APRENDER ALGO NUEVO: Esta actividad también es una excelente manera de aprovechar nuestro tiempo en épocas de crisis. Actualmente en Internet hay cientos de sitios que ofrecen cursos de online de todo tipo, algunos de ellos incluso son 100% gratuitos. También están los videos, tutoriales en YouTube y prácticamente en todas las redes sociales hay material didáctico de “Como hacer tal o cual cosa”. Aprender algo nuevo nos abre la mente hacia otras posibilidades y nos permite ver más allá de los problemas que enfrentamos.

5. ADQUIRIR HÁBITOS SALUDABLES/EJERCITARSE: Por último es importante que en tiempos de crisis cuidemos de nuestra salud si no queremos que el estrés y los problemas comiencen a hacer estragos en nuestro cuerpo. Así sean cambios sencillos en nuestra rutina como una breve caminata diaria o grandes cambios como dejar de fumar. El ejercicio y los hábitos saludables no solamente nos harán sentir con más energía, sino que también es conocido que suben el nivel de serotonina y seremos menos propensos a caer en estados de depresión, negativismo y mal humor.

Tal como lo ves, no es necesario interrumpir nuestra vida cuando estamos viviendo tiempos de crisis. Hay muchas actividades que podemos hacer con muy poco dinero y que nos permitirán sobrellevar los tiempos difíciles. Solo es cuestión de actuar de manera pro-activa y sobre todo a ser resilentes, es decir, adaptarnos  y sobreponernos a las situaciones adversas.