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El análisis FODA

El análisis FODA es una herramienta que le permite al emprendedor hacer una evaluación completa de su idea de negocios en función de los elementos internos (Fortalezas, Debilidades) y los elementos externos (Oportunidades, Amenazas) que afectan a su proyecto de emprendimiento.

El análisis FODA nos permite además, diseñar estrategias en función de potenciar nuestras fortalezas, aprovechar las oportunidades, compensar nuestras debilidades y protegernos frente a las amenazas del entorno. Vamos a explicar cada uno de los elementos que comprenden el análisis FODA de un emprendimiento:

FORTALEZAS: Son las características internas de nuestra organización que nos permiten obtener una ventaja frente a otros competidores. Por ejemplo: La experiencia del equipo emprendedor, los recursos financieros con los que cuenta la compañía , las conexiones y contactos que podemos tener, patentes, licencias que podamos poseer, recursos como maquinaria , equipos, acceso a materias primas. Cualquier elemento dentro de nuestra organización que nos permita tener una ventaja “injusta” es una fortaleza y debemos diseñar estrategias que vayan encaminadas en potenciarlas.

OPORTUNIDADES: Son elementos externos (se encuentran en el entorno) que pueden ser aprovechados por la organización a favor de su modelo de negocios. Por ejemplo: Cambios en la legislación que favorezcan una determinada actividad económica , cambios tecnológicos , tendencias en el mercado, necesidades que no son satisfechas por algún sector de la economía , problemas coyunturales o estructurales de los consumidores para acceder a bienes o servicios, todos estos son ejemplos de oportunidades y nuestro trabajo como emprendedores está en considerar todas las oportunidades que se presenten en el entorno y diseñar estrategias que estén orientadas hacia el aprovechamiento de las mismas.

DEBILIDADES: Son elementos internos de nuestra organización los cuales pueden afectar negativamente la ejecución y el desempeño de nuestra idea de negocios. ¿No tenemos el conocimiento adecuado para poder llevar a cabo nuestra idea? ¿No contamos con los recursos económicos suficientes? ¿Nuestro centro de producción se encuentra lejos de nuestros proveedores o de nuestros clientes? Todos estos son ejemplos de debilidades, las cuales pueden ser compensadas a través del diseño de las estrategias adecuadas.

AMENAZAS: Las amenazas son elementos externos (fuera de la organización) que pueden afectar negativamente los resultados de nuestro emprendimiento.  Por ejemplo: Cambios en la legislación que restrinjan nuestra actividad económica, cambios tecnológicos para los cuales no estamos preparados, aparición en el mercado de nuevos productos, nuevos competidores, problemas macroeconómicos como la devaluación, la inflación. Las estrategias que se diseñen en función de las amenazas van dirigidas a prever las mismas y disminuir el riesgo y la incertidumbre.

Un análisis FODA bien pensado nos permitirá hacer un diagnóstico completo de nuestra idea de negocios. Una vez que reconozcamos nuestras fortalezas, debilidades y tengamos plenamente identificadas las oportunidades y amenazas en el entorno podemos pasar al siguiente paso que consiste en formular nuestro plan de negocios.