Descubre tus fortalezas
20 diciembre, 2017
¿Qué es Plan V?
20 diciembre, 2017

Características de un modelo financiero de calidad

Cuando estamos evaluando un proyecto, ya sea de emprendimiento, la apertura de un nuevo mercado o la evaluación financiera de un nuevo producto, hay ciertos factores que debemos tener en cuenta para poder asegurar la calidad del modelo y de las proyecciones financieras.

1.       El modelo debe estar basado en premisas de calidad. Esto quiere decir que los responsables del modelo deben haber hecho la tarea de investigar proyecciones de indicadores macroeconómicos de fuentes confiables. Premisas como inflación, devaluación de la moneda, crecimiento económico, empleo, etc. deben estar debidamente validadas. Por lo general estas premisas se toman de organismos reconocidos (Banco Mundial, FMI, Bancos Centrales, etc. ) debemos citar la fuente de donde tomamos las premisas y el año de publicación.

2.       Las proyecciones de ventas deben ser razonables y basadas ya sea en el comportamiento histórico de ventas, cifras de la competencia o si no en función de un estudio de Mercado. Este es un tema muy importante ya que al evaluar un modelo financiero una de las principales variables es la generación de ingresos que permitirá sustentar los gastos e inversiones a realizar.

3.       Las inversiones y gastos deben ser presupuestados de manera conservadora, es decir usando el principio contable de conservatismo (Anticipando todas las pérdidas y no previendo las ganancias hasta que las mismas se realicen). Se debe hacer una revisión completa del modelo para estar seguros que incluimos todos los costos, gastos y las inversiones. Es importante tener en cuenta que algunos costos y gastos están directamente relacionados a la proyección de ventas mientras que otros son costos y gastos fijos. Se debe tener en cuenta los efectos de la inflación y la devaluación y por último es sumamente importante contemplar no solo los egresos de caja reales si no también los gastos de tipo contable tales como depreciación, amortización y provisiones de cuenta de cobro dudoso ya que los mismos afectan el cálculo de la utilidad neta.

4.       Los cálculos de gastos de nómina o headcount también deben estar bien sustentados, el incremento en el número de personas debe ir en función de la proyección de ventas y de los indicadores de productividad para cada cargo.

5.       Se debe revisar todo el modelo para asegurarse que las fórmulas funcionan bien y que no existen errores de cálculo.

6.       El modelo debe permitir que al cambiar las variables se puedan evaluar distintos escenarios. Es por esto que es recomendable usar Excel para la formulación de los modelos e indicar dentro de las hojas de cálculo cuales celdas contienen información fija o fórmulas y cuales contienen variables que pueden ser cambiadas para realizar análisis de sensibilidad del modelo.

7.       La información se debe presentar de manera limpia y ordenada de manera tal que cualquier persona que revise el modelo lo pueda entender fácilmente. Las hojas de cálculo deben estar identificadas con el nombre de la información que se muestra.

8.       Las premisas deben ser razonables y creíbles. Nadie toma en serio un modelo que presenta un incremento del 100% en las ventas de un mes a otro. Todas las proyecciones deben estar sustentadas en información factual.

9.       Mientras menos más. A mi criterio la información más importante de un modelo financiero es: El flujo de caja, El estado de ganancias y perdidas, un sumario de las inversión de capital, las necesidades de capital y financiación, en cuanto tiempo el flujo de caja se vuelve positivo, el retorno de la inversión y el valor presente neto comparado vs la inversión inicial.

10.   El modelo en Excel debe ir acompañado de un documento que presente las principales premisas utilizadas y las conclusiones.

Recuerden que estoy a la orden para todo tipo de consultoría en cuanto a la elaboración de modelo financieros y planes de negocio. Para cualquier información por favor contactar al inbox o al correo planv.com.ve@gmail.com

Saludos cordiales
EAGV