Unit economics o las cuentas del panadero
19 diciembre, 2017
Cinco mitos sobre el emprendimiento
20 diciembre, 2017

Mejores y peores países para emprender

El éxito de un emprendimiento, depende en buena parte de la posibilidad de poder formalizarlo jurídicamente. De acuerdo a cifras del Banco Mundial, los tiempos en días para poder iniciar un negocio a nivel mundial han mejorado sustancialmente desde el año 2.003 cuando en promedio, el tiempo necesario era de 52 días vs 21 días en 2.016. Esa es una reducción de un 60% en apenas 13 años.

Si bien es cierto este no es el único indicador importante es interesante conocer cuáles son los países en donde el trámite es más expedito y en cuales el trámite es más engorroso.

De acuerdo a este indicador, los 5 mejores y 5 peores países para emprender son:

LOS MEJORES PAÍSES
TRÁMITE EN DÍAS
NUEVA ZELANDA: 1
HONG KONG: 2
CANADÁ: 2
EX REPUBLICA YUGOSLAVA-MACEDONIA: 2
SINGAPUR: 2

LOS PEORES PAÍSES
TRÁMITES EN DÍAS
HAITI: 97
CAMBOYA: 99
ZIMBWAWE: 132
GUINEA ECUATORIAL: 134
VENEZUELA: 230

Más allá de otros factores que inciden en el éxito de un emprendimiento, este indicador nos demuestra como los niveles de burocracia y corrupción pueden fomentar o no la creación de nuevas empresas, que al final redunda en la capacidad que tienen los países de atraer inversión y generar mayor desarrollo.

Si quieres conocer el estudio completo te invito a visitar la página de datos del Banco Mundial donde puedes encontrar este y otros indicadores de mucho interés http://datos.bancomundial.org/indicador/