La importancia del plan de negocios
19 diciembre, 2017
Unit economics o las cuentas del panadero
19 diciembre, 2017

La seguridad jurídica y el emprendimiento

Escribo estas líneas un día como hoy en el que mi país (Venezuela) sufre una de las más graves crisis institucionales de su historia republicana. El Tribunal Supremo de Justicia, a través de una serie de sentencias ha terminado de darle un golpe mortal a la Asamblea Nacional de Venezuela, poder que es elegido por el voto popular y que con una mayoría calificada con tendencia opositora era la única institución que le hacía contrapeso al poder y el control de las instituciones que desde hace más de 18 años ha detentado la llamada Revolución Bolivariana.

Sin ánimos de entrar en temas políticos en este post quisiera tratar el tema de la seguridad jurídica y el emprendimiento. ¿Por qué es tan importante para un emprendedor contar con un marco jurídico transparente? La respuesta es obvia. El marco jurídico es el que establece las “reglas de juego” y nos permite contar con la seguridad de que, si hacemos bien las cosas, podremos operar con total normalidad en nuestro entorno.

Cuando el marco jurídico no es claro, cuando no existe un estado de derecho, se viola el derecho a la propiedad privada, a la libre empresa, cuando los trámites para constituir una compañía son engorrosos, cuando existe corrupción y hay que estar pagando coimas a funcionarios deshonestos, cuando el estado interviene de manera abusiva en la actividad empresarial, estamos ante un entorno verdaderamente hostil para los emprendedores e inversionistas. ¿Quién se atrevería a arriesgar su capital en unas condiciones como estas?

Los países necesitan establecer reglas de juego claras y leyes que incentiven el emprendimiento, facilitar los trámites, luchar contra la corrupción y atraer la inversión. Sin un marco jurídico adecuado, que comienza por el respeto a la constitución y las leyes ya establecidas, difícilmente podremos estar hablando de emprendimiento ya que no generamos uno de los elementos más importantes para un inversionista CONFIANZA.

A los venezolanos nos ha tocado aprender una dura lección, Cuando en algún momento se recuperen las libertades y nos encaminemos hacia un modelo de desarrollo y progreso sin duda alguna una de las primeras tareas en las que tendremos que ocuparnos es garantizar un marco jurídico sólido para así poder convertirnos nuevamente en tierra fértil para el emprendimiento.