Emprendimiento y educación
7 noviembre, 2017
El modelo Timmons de emprendimiento
19 diciembre, 2017

¿Qué debe contener el plan de negocio?

Una de las preguntas más comunes que escuchamos de emprendedores que comienzan a trabajar en su plan de negocios es: ¿Qué elementos debe contener este documento? Si bien no existe un formato predeterminado de plan de negocios, hay elementos fundamentales que todo plan debe considerar.

Resumen ejecutivo: En esta parte del plan de negocios hacemos una explicación detallada de nuestra idea de negocios. Qué problema o necesidad del mercado va a satisfacer, quienes son los clientes, cuales son los objetivos a lograr en el corto , mediano y largo plazo y finalmente los principales indicadores financieros, incluyendo el monto total de la inversión inicial y las necesidades de capital.

Análisis de la industria: Aquí es donde describimos la industria en la cual estamos desarrollando nuestro negocio, el tamaño del mercado y las principales tendencias que están afectando al sector.

Análisis del cliente: En esta sección determinamos quienes son nuestros clientes. Para tal efecto debemos considerar el perfil demográfico y los hábitos de consumo del segmento de mercado que queremos trabajar.

Análisis Competitivo: Quienes son nuestros principales competidores, que participación de mercado tienen y cómo reaccionarían ante la eventual entrada de un nuevo competidor

Plan de Mercadeo: En el plan de mercado establecemos cuales son nuestros productos, cuáles son sus atributos, cual es la propuesta de valor que ofrecemos al mercado, como vamos a distribuir los productos o servicios a los consumidores, cuáles son nuestras estrategias de publicidad, promoción, precio y finalmente cual es nuestro objetivo en términos de ventas, participación en el mercado y posicionamiento de marca.

Plan de Operaciones: En él se detalla todas las actividades que debemos desarrollar para operar nuestro negocio, establecemos cuales son los principales procesos, los indicadores claves de gestión y cuáles son los hitos u objetivos a cumplir operativamente.

Plan de Finanzas: En el plan de finanzas determinamos cuales serán nuestros ingresos, nuestra estructura de costos, los gastos, inversiones de capital y finalmente, hacemos una proyección de los principales estados financieros y del flujo de caja para poder determinar la viabilidad económica del proyecto.

Estos son los elementos que no deben faltar en ningún plan de negocios, sin embargo , dependiendo el tipo de negocio y la complejidad del modelo , el plan de negocios podrá contener otros elementos que nos permitan sustentar la viabilidad de nuestra idea de negocios