EMPRENDIMIENTO Y EDUCACIÓN
Emprendimiento y educación
7 noviembre, 2017
Show all

Cómo atravesar el valle de la muerte

COMO ATRAVESAR EL VALLE DE LA MUERTE

“Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento.”

Salmos 23:4

El “valle de la muerte” o “death valley” en inglés, es el término que han acuñado los expertos en negocios para referirse a el momento en el que los emprendimientos se quedan sin recursos para seguir financiando su operación

Cuando se toma la decisión de emprender, hay que tener en cuenta de que las probabilidades de fracaso se incrementan en la medida que no se planifique. Un buen proceso de planificación, si bien no garantiza el éxito del emprendimiento por lo menos mejora sus posibilidades.

Estos seis consejos aplicados a tu idea de negocios te permitirán tener una mejor planificación y mejorar sustancialmente tus probabilidades de supervivencia al “valle de la muerte”

  1. Se conservador: Cuando proyectes tus ventas e ingresos es mejor usar el principio de conservatismo que ser muy optimista “Nunca anticipar las ganancias y prever todas las pérdidas” reza la máxima contable. Una proyección de ventas muy optimista o una subvaluación de costos y gastos pueden llevar a decisiones erradas que afectaran significativamente el desempeño de tu emprendimiento.
  2. Mantente “lean and mean”. Es decir ligero y agresivo…Una de la principal razones por las cuales los emprendimientos sucumben en el valle de la muerte es porque se montan estructuras pensadas para operaciones mucho más grandes y ya probadas en el Mercado. No contrates a nadie hasta que sea necesario, al principio con toda seguridad tendrás que asumir muchas funciones operativas pero esto puede ser la clave para sobrevivir o no.
  3. Trata de llevar un presupuesto y revisa, frecuentemente lo presupuestado vs. lo ejecutado.
  4. Cuida tu flujo de caja, trata de conseguir facilidades de pago, periodos de gracia en función de la generación de ingresos
  5. Establece prioridades y céntrate en la generación de ingresos, que a la larga es lo que te permitirá ser viable económicamente
  6. Por último, si te ves en dificultades, busca ayuda. Refinancia deudas, consigue inversionistas, renegocia contratos, reestructura la organización, todo es válido con tal de atravesar el valle de la muerte con bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *